Celaya, Guanajuato
“Bueno, pues primero que nada todo es posible. Y otra cosa, alguien una vez, alguien me dijo una frase que dice crea en ti y todo será posible. Y pues sí, si creas en ti todo es posible. Y también a lo mejor siempre vas a tener el no de pleno, siempre va a haber el no, pero nosotros queremos el sí y tenemos que buscar el sí.)
SOFÍA VIANEY RUÍZ, Celayense
Con tan solo 11 años de edad, Sofia Vianey Ruíz, representó a Celaya, Guanajuato y a todo México en la olimpiada internacional juvenil de ciencias VANDA, que se llevó a cabo en Shenzhen, China.
La joven estudiante de quinto año de primaria, consiguió medalla de bronce tras destacar en la competencia que puso a prueba sus conocimientos en física, química y biología.
“Pues primero fueron dos competencias, una individual donde tuve que responder un examen y una individual donde participé con más niños de otros países y tuvimos que hacer un proyecto, en este caso era una escalera. Ah sí, fue de ciencias, específicamente física, química y biología.”
SOFÍA VIANEY RUÍZ, Celayense
Aunque eso no es todo, el amor de Sofi por la ciencia nació desde sus primeros años escolares, con la curiosidad como su principal impulsora y que la lleva también a desear algún día desarrollar por sí misma nuevos métodos de medicina.
“Pues a mí la verdad me apasiona ver, no sé, cómo crecen las plantas, cómo evolucionan los animales y a mí la verdad me gustaría aprender más de ellos porque ellos tienen cosas muy peculiares algunos y pues a mí me encantaría cuando sea grande a lo mejor estudiarlos y sacar nuevos métodos de medicina y pues estudiarlos, por eso me gusta mucho.”
SOFÍA VIANEY RUÍZ, Celayense
Sofi destacó que fue gracias al apoyo de su mamá y su hermano que pudo lograr hacer este sueño realidad, así como del gobierno del estado y el gobierno municipal.
También señaló la importancia de que más jóvenes como ella puedan recibir el apoyo e impulso que necesitan en cada proyecto para poder sobresalir y aseguró que todo es posible si se cree en uno mismo.