Claudia Sheinbaum, presidenta de México, confirmó que ya cuenta con un borrado de la reforma electoral, que pretende enviar al Congreso de la Unión en febrero.
La iniciativa tendrá como puntos centrales la reducción del número de diputaciones y el cambio del modelo de plurinominales, por mencionar algunas.
“No estamos en esa revisión las posibilidades de que permanezcan los 500 diputados o de que pueda haber una disminución ya es lo último que se está trabajando ya hay más o menos un borrador de la reforma y se va a presentar pues esperamos en febrero”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobernación, destacó los diálogos que sostuvo con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, con quienes se comprometió a la revisión de la iniciativa.
“Uno por uno de los puntos está discutiendo está escuchando unos a otros y eso es básicamente un ejercicio de revisión digamos así de las leyes que tienen que ver con la reforma electoral puntos de vista distintos en fin todavía no hay una decisión”
ROSA ICELA RODRÍGUEZ, Secretaria de Gobernación
Sin embargo, la presidenta reiteró que la reforma electoral es una propuesta razonable que se ha construido a partir de la opinión de la ciudadanía.