Guanajuato
Pese al incremento de casos de sarampión en diferentes estados de la república, entre ellas entidades vecinas como Michoacán y Jalisco, Guanajuato continúa sin un brote activo de sarampión.
Aunque Gabriel Cortés Alcalá, secretario de salud del estado, informó que se mantiene una vigilancia epidemiológica activa y permanente para poder detectar de manera oportuna cualquier caso y actuar cuánto antes, registrando únicamente 4 casos durante todo el 2025, con todos los pacientes recuperados.
“Hemos visto un incremento de casos de sarampión en otros estados como Jalisco Michoacán en Guanajuato estamos preparados contamos con altas coberturas de vacunación especialmente niñas y niños que es nuestra principal fortaleza para prevenir esta enfermedad con más de 300,000 dosis aplicadas de vacuna durante 2025 además mantenemos una vigilancia epidemiológica activa y permanente lo que nos permite detectar de manera oportuna cualquier caso y actuar de inmediato”
GABRIEL CORTÉS ALCALÁ, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato
También se reforzó la estrategia permanente de vacunación en las 8 jurisdicciones sanitarias, con la aplicación de más de 400 mil dosis a la población infantil al menos durante el último año. Así como la aplicación de 332 mil 824 dosis de triple viral y otras 89 mil 850 de doble viral.
Finalmente, garantizó que todos los centros de salud del estado cuentan con vacunas disponibles y protocolos de atención adecuados que, aunados a la participación de la ciudadanía, beneficiarán a continuar sin un brote activo en la entidad