Home NacionalRyan Wedding se entregó en México

Ryan Wedding se entregó en México

Por Redacción
1 minutes lectura
A+A-
Limpiar

El 22 de enero de 2026 quedará marcado en los registros de la justicia internacional como la fecha en que Ryan James Wedding, ex snowboarder olímpico canadiense, se entregó (porque se entregó, escogió el día y el lugar) en la Embajada de Estados Unidos en México.

Más que un acto de rendición, este episodio revela la profunda falla estructural en el combate al crimen transnacional y expone cómo un símbolo del deporte puede convertirse en pieza clave de un aparato criminal con impacto en múltiples países.

Wedding, representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, y estuvo buscado por el FBI por liderar una organización de narcotráfico internacional con vínculos directos con el Cártel de Sinaloa. Una organización acusada de mover aproximadamente 60 toneladas métricas de cocaína al año hacia Estados Unidos y Canadá.

Lo que pintaba, como historia inspiradora, se convirtió en una de las historias más sombrías de evasión y crimen organizado.

Wedding no solo se fugó de la justicia, sino que, según las autoridades estadounidenses, orquestó asesinatos de testigos en Colombia y dirigió operaciones logísticas que vinculan su organización con redes criminales globales comparando a Wedding con capos legendarios como Pablo Escobar o Joaquín “El Chapo” Guzmán.

No nos debemos distraer de una realidad dura, pues no se trata de leyendas, de series de TV, sino de delitos concretos con víctimas, familias reales destruidas y redes de violencia transnacionales que operaron durante años bajo la sombra de complicidades silenciosas.

Esto te puede interesar