Para todas aquellas las personas que por algún tipo de enfermedad, discapacidad o problema de movilidad, que no puedan acudir a los módulos a tramitar su credencial de elector, el Instituto Nacional Electoral (INE) ofrece el servicio y la posibilidad de tramitar su credencial desde su propio domicilio.
De acuerdo con Marcelo Montiel Olmedo, vocal de registros federal, este trámite, a pesar de no tener tanto reconocimiento, es una gran oportunidad para aquellos con dificultades al salir de casa para seguir tramitando su identificación oficial. Así no se pierden de acceder a apoyos de gobierno en los que se encuentren inscritos, servicios médicos y demás trámites en los que dicha credencial es necesaria.
“Es decir, todas aquellas personas que por cuestión de enfermedad o alguna situación de salud no pueden acudir al módulo porque ya les cuesta mucho trabajo subirse a un vehículo. A veces se lastiman, les duele mucho ese movimiento. Bueno, podemos ir a sus domicilios a tramitarles su credencial.”
MARCELO MONTIEL OLMEDO, Vocal de Registros Federal del INE
Para ello, únicamente se necesita que un familiar o cuidador de la persona acuda a las oficinas del ine con una solicitud del trámite, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y otro medio de identificación de la persona interesada y así el módulo estatal que atiende a los 46 municipios del estado agende la cita para el trámite.
“Antes no se promovía tanto, pero hoy lo hacemos, sobre todo porque hay más personas que están en esa situación y demandan la credencial, porque sin esa credencial no les dan el servicio médico. O bien, sobre todo las personas adultas mayores, pues no pueden cobrar sin su credencial, no pueden cobrar sus apoyos sociales.”
MARCELO MONTIEL OLMEDO, Vocal de Registros Federal del INE
Un proceso totalmente gratuito y que puede llegar a ser fundamental especialmente para personas adultas mayores, personas con discapacidad o personas a las que se les dificulta salir de casa para realizar diferentes trámites.