Celaya, Guanajuato
Tras el paso de más de 6 mil peregrinos y aproximadamente mil 500 ciclistas en el municipio durante la pasada semana, el vocero de la Diócesis de Celaya, José de Jesús Palacios, hizo un llamado a la ciudadanía a conducirse con mayor empatía y respeto.
En rueda de prensa este domingo, el representante de la iglesia invitó a los celayenses a ser más tolerantes al paso de los peregrinos, siendo consiente de que su llegada al municipio limita el tránsito vehicular por algunas zonas. Y así mismo hizo el llamado a los peregrinos y ciudadanos a respetar los espacios públicos que se utilizan durante este trayecto.
El vocero José de Jesús pidió que se tenga una actitud más educada en el manejo de la basura, evitando arrojar desechos en la vía pública y contribuyendo al cuidado de la ciudad durante estas las jornadas de peregrinación.
“Sé que los peregrinos que estas manifestaciones pudieran como manifestarse un poquito incómodas, porque pues de repente tiene cierran las vialidades, de repente a lo mejor no dejan tan limpio por donde pasa como no quisiera, pero finalmente pues son cosas que a lo mejor hay que irnos educando, educándonos todos, pero los unos, pues dejar limpio otros mejores en generosos en nuestro tiempo”
José de Jesús Palacios; vocero de la diócesis
En otro mensaje, el vocero comparará el caminar de los peregrinos con el camino de la vida, y señala, que al igual que ellos que avanzan con mochilas pequeñas con únicamente lo necesario, las personas deberían vivir de la misma manera, dejando cargas innecesarias.
“Entender que cuando veas pasar un peregrino, pues tú eres peregrino en este mundo y entender que así como él requiere de una mochila ágil para poder seguir avanzando hacia su destino final al santuario de nuestra Señora de San Juan de los Lagos, pues también tú debes de tener una mochila ágil, en razón de tu peregrinar para alcanzar el reino de los cielos”
José de Jesús Palacios; vocero de la diócesis
Con este mensaje la diócesis de Celaya reitera el llamado a la convivencia respetuosa entre ciudadanos y peregrinos. También el cuidado de espacios públicos y la invitación a la tolerancia y disposición a compartir el tiempo con los manifestantes de la fe que año con año cruzan el municipio