Guanajuato
Circular a exceso de velocidad, hacerlo zigzagueando entre camionetas, autos o camiones, no portar la indumentaria de seguridad o volarse los semáforos pueden ser la consecuencia de parar en un hospital al verse inmiscuidos en un accidente vehicular.
De acuerdo con los registros de lesiones y causas de violencia de la dirección general de información en salud de la secretaría de salud federal, de enero a noviembre del 2025 la entidad encabezó el número de atenciones por este tipo de siniestros, con 18 mil 305. Le siguen el Estado de México con 9 mil 961 y Jalisco con 8 mil 624.
Si bien hay un incremento de atenciones de accidentes en motocicletas, no han saturado los servicios de salud.
“En particular lo de las motos no todo se ha llegado a saturar platicaba hace ratito con tu compañero el incremento principal perdón el principal se ha dado las defensas del hospital de alta especialidad de los servicios de salud federal y la benevolencia de nuestro sistema de salud que solicita la gente acudir a nuestras unidades porque son las que tienen infraestructura extraordinaria y todos los medicamentos y todos los insumos”.
Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud Guanajuato
Aumenta la atención médica por accidentes
El Hospital General de León registró mil 780 atenciones, seguido del Hospital General de Irapuato con mil 501 y el hospital general de Celaya con mil 72.
El HGL mostró una tendencia sostenida al alza: en 2023 se atendió a mil 156 personas lesionadas por accidentes en motocicleta; en 2024, mil 612 y en 2025 ya se superó esa cifra.
Llama la atención que el 83 por ciento de las personas atendidas fueron hombres y 17 por ciento mujeres, en su mayoría en edades 15 a 19 años, con más del 33 por ciento de los casos.
También se atendieron 109 niñas y niños de entre 1 y 14 años en su mayoría acompañantes de los conductores.