Guanajuato
No importó la lluvia en días pasados o los caminos que por momentos son de tierra, concreto o asfalto, el chiste es seguir hasta llegar a San Juan de los Lagos, la Virgen los espera.
Tampoco les importó la ruta trazada por Protección Civil de León, ellos decidieron llegar al cruce de los bulevares Delta y Aeropuerto, es su paso tradicional.

Es la familia Uribe Durán de Cortázar, en esta experiencia se dividen, unos caminan y otros cocinan.
“Siempre aquí nos quedamos y si no a la entrada de León”.
Laura Patricia Durán, Caminan a San Juan de los Lagos
Aquí llegaron también los Sánchez, ellos son de Celaya.
Don Alfredo recibe un masaje, cargar la imagen de la Virgen de San Juan aunque sea por gusto, deja marcas en los hombros.
“Al principio se hace pesada la Virgen ya después se va acomodando porque se recarga de un lado en el camino ya desde que salimos la traigo cargando”.
Alfredo Sánchez, Caminan a San Juan de los Lagos
Su sobrino Mateo no se queda atrás, es su cuarto año recorriendo este camino, sabe que la recompensa es grande y satisfactoria.
“Siento muy bonito porque pues camino muchos días cansancio y pues me emociono cuando llego a la virgen porque me esperan unos familiares mis hermanos y pues la virgen”.
Mateo Sánchez, Caminan a San Juan de los Lagos

Desde San Luis de la Paz
A este punto también llegaron los habitantes de la comunidad Misión de Chichimecas de San Luis de la Paz. Doña Mary tuvo que parar el caminar en Guanajuato, la gripa a consecuencia de la lluvia la obligo a seguir, pero a bordo de la camioneta.
“En Guanajuato fue donde ya no pude caminar porque me dio muy fuerte la gripa y tos ahorita ya estoy mejor ya mañana empiezo de vuelta mi jornada”.
María del Carmen Díaz, Caminan a San Juan de los Lagos

Sus compañeros llegaron tiempo después, cantando, rezando, y al final agradeciendo por terminar un tramo más sin incidencias.
Los últimos en llegar fueron los originarios de Santiago de Cuenda de Juventino Rosas con tráiler incluido.
Esto solo es una pausa momentánea para los peregrinos que van a San Juan de los Lagos de esos cuatro municipios descansaron unos cuantos minutos, un almuerzo y a continuar su camino hasta llegar a los pies de la Virgen de San Juan.