Guanajuato
Representantes de la organización “Resistencia Guanajuato” hicieron un llamado a diversas organizaciones sociales de la capital del estado para sumarse al movimiento que busca liberar la caseta de cobro y la concesión de la autopista Guanajuato-Silao, la cual se concesionó por 30 años más a una empresa particular.
“Nosotros somos la sociedad civil. Somos cuatro asociaciones, estamos invitando a más asociaciones. Está el Observatorio, el Consejo, este ecologista, está Limpiemos Guanajuato también, este me falta, Silaoenses Contra la Corrupción, que son de Silao y el Colectivo, este Guanajuato despertó”.
Carlos Arce Macías, vocero “Resistencia Guanajuato”
Caros Arce Macías, vocero de “Resistencia Guanajuato” e integrante del observatorio ciudadano de Guanajuato explicó que no se puede permitir el actual esquema de cobro y concesión de esta vía de comunicación, que es considerada el principal acceso a la capital del estado.
Señaló que autoridades estatales concedieron a una empresa particular la administración de la vialidad por 30 año más, con la posibilidad de extenderla por otro periodo igual, es decir que pueden ser 60 años en los que la empresa este al frente de la carretera de cuota.
Por esa razón hizo un llamado a todos los integrantes de grupos y asociaciones de la sociedad civil de la ciudad para sumarse al movimiento y poner fin al cobro de una autopista por la que siempre se ha obligado a pagar a los capitalinos.
“La sociedad está despertando, ustedes vieron ahí. ¿Por qué? Porque no habíamos pensado porque pagar, porque estamos pagando. Nos tenían ya acostumbrados, prácticamente a ya en automático pagar.
¿Por qué paga?
Carlos Arce Macías, vocero “Resistencia Guanajuato”
Pues porque aquí se paga. Entonces lo que está motivando este movimiento y esta protesta y esta resistencia es precisamente a llegar a la conclusión de que no tenemos por qué pagar y meno cuando detrás de esto es una concesión por otros 30 años, susceptible de otros 30”.
Arce Macías recordó que ya se han sumado habitantes de la vecina ciudad de Silao y esperan que el movimiento crezca para evitar que se siga aplicando un cobro, que para todos ellos no tiene razón de ser.