Celaya, Guanajuato
Tras el ataque de un perro a un tlacuache en la Alameda Hidalgo, vecinos de la zona y celayenses que la frecuentan, han solicitado más atención de las autoridades. También, de los propios ciudadanos para garantizar la seguridad de todos al igual que la limpieza del espacio.
Celayenses externaron la necesidad de actuar de la propia ciudadanía debido a que en ocasiones las zonas de las bancas, los juegos y jardineras suelen encontrarse llenas de basura o con excremento de quienes no procuran tirar su basura en los lugares indicados y quienes tampoco tienen total cuidado de sus mascotas.
“Justamente en esta parte de las banquitas que es donde uno viene a sentarse porque se cansa de estar obviamente recurriendo el lugar y así sí me ha tocado ver de que basura o de que hay desechos de perritos o así Y no es pues obviamente para nada agradable porque vienes a pasar un buen momento”
Estefanía, Celayense
“Más que nada aquí adentro en las jardines porque es donde acostumbran dejar a los perritos sueltos que pues a lo mejor no se dan cuenta y por ahí debe haber una es del perrito y así y basura sí igualmente aquí en las áreas de las bancas en el centro y por dónde están los puestecitos también llega a haber mucha”
LIZ , Celayense
Las autoridades señalaron que se trabaja en mantener este espacio limpio e incluso se trabaja en su rehabilitación para que sea aún más verde. Aunque, detallaron la importancia que juega la ciudadanía para que se pueda cumplir con la meta.
“Que también ahorita ya se va a levantar el pasto ya con el riego que se tiene de agua tratada que también ya se activó pero sí sí interfiere mucho lo que son los orines de los perritos y pues lo que porque hay unos que comen ahí tienen ahí los refrescos o tiran café o lo que traen Y eso también deteriora”
MARÍA DE SAN JUAN ESPINOZA, Directora de Servicios Municipales
“Pero sí es muy importante que la gente tenga una tendencia responsable de sus mascotas y pues sobre todo que no vayan sin correa los perros no entonces sí estamos trabajando en un proyecto de poner algunos letreros sobre todo para concientizar a la gente con respecto a sus mascotas”
LIBIA PATIÑO OJEDA, Directora de Medio Ambiente
Destacaron que se trabaja en el desarrollo de una estrategia para que pueda involucrarse y concientizarse a la ciudadanía acerca de la tenencia responsable de sus mascotas. Sobre todo acerca del cuidado del espacio que no corresponde únicamente a las autoridades, sino también a quienes lo frecuentan.