El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha el programa de regularización fiscal 2026, vigente hasta el 31 de octubre. Está dirigido esencialmente a contribuyentes con ingresos de hasta 300 millones de pesos.
Mónica Martínez Herrera, administradora descentralizada de recaudación, señaló que este año se ofrecerán beneficios más amplios que en años anteriores en este programa de regularización fiscal que busca que las personas físicas y morales de pongan al corriente en sus adeudos fiscales.
“Y esto es hasta personas que tuvieron ingresos hasta 300 millones de pesos, a diferencia del año pasado que eran hasta 35 millones de pesos. Esto debe ser en el ejercicio 2024. Y la disminución puede ser hasta el 100% de multas derivadas del incumplimiento de obligaciones a aduaneras y de comercio exterior, incluidas aquellas con agravantes, que es, a diferencia de lo que viene en código, que aquellas que tienen agravantes no son sujetas a algún beneficio.”
El estímulo contempla reducciones de hasta 100% en multas. Incluso aquellas que incluyen agravantes, además de descuentos con recargos y gastos de ejecución correspondientes al ejercicio fiscal 2024 y años anteriores.
“Al informe no aplica al importe principal de las contribuciones sino únicamente a multas y accesorios de las contribuciones y aprovechamientos pueden acceder a este programa los contribuyentes que se ubiquen en algunos de los siguientes supuestos que tengan a cargo contribuciones omitidas autodeterminadas actualizadas correspondientes al ejercicio fiscal 2024 que se encuentran sujetos a facultades de comprobación o que tengan créditos fiscales firmes”
Destacando que no es un programa de condonación al monto principal de las contribuciones, sino únicamente a multas y accesorios que permite realizar el pago de la contribución principal hasta en 6 parcialidades.