Guanajuato
Ante las titulares de los tres poderes del estado, encabezadas por la gobernadora, Libia Denisse García, el representante del alto comisionado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos en México, Jorge Ricardo Cancela de Souza presentó el informe de nuevas prácticas y desafíos. Además, el informe trata sobre la investigación de delitos cometidos contra personas promotoras de derechos humanos y periodistas.
Durante el acto celebrado en la sede de la fiscalía general del estado, Cancela de Souza aseguró que es totalmente necesario y prioritario proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos. Ellos enfrentan riesgos y amenazas por su trabajo. Además, son las voces discordantes que señalan el ejercicio inadecuado de la acción de gobierno.
“La ONU derechos humanos ha podido verificar en los últimos diez años, entre enero de 2016 y diciembre de 2025, al menos 89 asesinatos de periodistas, ocho de trabajadores de medios y 181 de personas defensoras de derechos humanos, en posible relación con la labor que realizan. Adicionalmente, la ONU derechos humanos documentó que 14 periodistas, dos trabajadores de medios y 13 personas defensoras fueron víctimas de intentos de homicidio. Asimismo, 25 periodistas, trabajadores de medios y 43 pronas defensoras fueron desaparecidas en este mismo periodo”.
José Ricardo Cancela de Souza
El representante de naciones unidas destacó los esfuerzos que en el estado de Guanajuato se han hecho por la protección de quienes realizan las labores ya referidas. Sin embargo, señaló que lo deseable sería que nadie enfrentara riesgos solo por realizar la labor de mantener informada a la sociedad.
Tiempo de atender realidades
Por su parte la gobernadora del estado, Libia Denisse García apuntó que es tiempo de atender una realidad dolorosa y hacer todo lo necesario por proteger a quienes se han comprometido con la labor de informar. Esto debe hacerse en un ambiente donde periodistas y defensores son mal vistos solo por cumplir con la labor que busca evitar que las personas ignoren situaciones que afectan a toda la sociedad en su conjunto.
“En el último año extendimos la protección a 50 personas, 34 de ellas periodistas y 16 defensoras. Se activaron 87 medidas proporcionales al riesgo que demandan. Detrás de estos números hay historias de vida, que hoy cuentan con esas medidas de protección y que siguen narrando una realidad dolorosa de Guanajuato, porque no podemos esconder una realidad que vivimos, lo que debemos hacer es actuar.
Libia Denisse García
La titular del poder ejecutivo estatal aseguró que valora el hecho que la onu ofrezca soluciones operativas y señale desafíos críticos. Además, destacó la valerosa labor de quienes impiden que el silencio gane terreno.