Guanajuato
La propuesta impulsada por la bancada de Morena en el Congreso del Estado para que a partir de la elección de 2027 se prohíba la elección consecutiva y el nepotismo electoral en el estado de Guanajuato terminó por confrontar a legisladoras del PAN, PRI y Morena. Esto ocurrió al iniciarse el estudio y análisis de la iniciativa al interior de la comisión de gobernación y puntos constitucionales.
La diputada, Rocío Cervantes Barba, integrante del grupo parlamentario del PRI aseguró que la propuesta de morena es más que nada una prohibición. Según ella, puede dañar las aspiraciones de personas. Además, afecta la equidad y la transparencia.
“La democracia guanajuatense no debe construirse sobre prohibiciones excesivas, sino sobre la confianza en la ciudadanía y la capacidad de los procesos electorales para garantizar la equidad y garantizar también transparencia. Limitar la reelección inmediata y la movilidad política entre cargos legales y legislativos debilita la representación y excluye liderazgos legítimos. Debemos defender la participación amplia, la continuidad democrática y el respeto pleno a los derechos políticos de las y los ciudadanos”.
Diputada, Rocío Cervantes Barba
Por su parte, la diputada, Hades Berenice Aguilar Castillo, quien formuló la iniciativa, crítica la herencia de cargos públicos. También critica que se sigan defendiendo los privilegios y condiciones que se deben evitar.
Mientras que la diputada, Susana Bermúdez del PAN señaló que en el tema del nepotismo se tiene que cuidar no afectar la participación ciudadana. Además, mencionó el hecho que quien actualmente ejerce un cargo público, no tenga derecho a continuar con su trayectoria política.
“Tampoco debemos excedernos en la imposición de restricciones que no están consideradas en la Constitución Federal, pues generaríamos restricciones injustificadas a los derechos político electorales”.
Diputada, Rocío Cervantes Barba
El tema volverá a ser abordado en la próxima sesión de la comisión de gobernación. También, se deberá concluir la discusión para proceder a la aprobación del documento y luego ser llevado al pleno del congreso del estado.