La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo designó a Luz Elena Baños Rivas y Ana Luisa Vallejo Barba como próximas embajadoras de México ante Guatemala y Belice, respectivamente.
El anuncio lo realizó este martes por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente. Explicó que ambas diplomáticas de carrera las propuso el Ejecutivo federal. Además, sus nombramientos deberán ratificarse por el Senado de la República antes de asumir oficialmente sus cargos.
Continuidad estratégica en la frontera sur
Durante la presentación de las designaciones, De la Fuente señaló que estos movimientos son parte de una política exterior que prioriza la cooperación regional. Además, buscan la consolidación de acuerdos multilaterales.
“Son dos países estratégicos para México, compartimos la frontera sur de nuestro país y ahora, pues, ustedes habrán de representarnos ante estos dos países hermanos”
El funcionario destacó la importancia de dar seguimiento al Gran Corredor Biocultural de la Selva Maya. Este es un proyecto surgido del convenio firmado en Calakmul, Campeche, entre Sheinbaum, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León y el primer ministro de Belice, John Antonio Briceño.
Este corredor, orientado a la protección ambiental, el desarrollo económico y la cooperación cultural, es considerado una de las zonas protegidas más extensas del continente americano. Se encuentra después del Amazonas.
El canciller subrayó también que estas designaciones “reafirman el liderazgo de las mujeres dentro de la Cancillería y la Política Exterior Feminista de México”. Esto en referencia al enfoque impulsado por el Gobierno de Sheinbaum para promover mayor representación femenina en cargos estratégicos.
¿Quiénes son las nuevas embajadoras?
Luz Elena Baños Rivas, quien se perfila como futura embajadora en Guatemala, cuenta con una amplia trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano. Se ha destacado en su rol como Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene experiencia previa como jefa de Cancillería en Guatemala.
Por su parte, Ana Luisa Vallejo Barba, propuesta como embajadora en Belice, ha desempeñado funciones diplomáticas en varios países. Entre ellos, trabajó como cónsul general de México en San Francisco y jefa de Cancillería en Bolivia. El Senado ya recibió el nombramiento de Vallejo. Además, lo turnó a las comisiones de Relaciones Exteriores para su análisis.