A pesar de que ya dieron dos personas positivas en León en lo que va de febrero, el estado de Guanajuato es el más seguro en infecciones del Sarampión.
Las actuales autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato recordaron su ADN y mantienen a la entidad como uno de los mejores programas de protección contra el sarampión.
Sin embargo, la vecindad con el estado de Jalisco, genera temor en la población, pues en tierras tapatías, el virus suma carca de 600 contagios acumulados. Otro de los estados que tienen un alto índice de contagios es Michoacán con 230 casos registrados.
Jalisco es el segundo estado con más enfermos, mientras que Michoacán ocupa la cuarta posición nacional. Los otros vecinos de Guanajuato son Querétaro con 12 casos, San Luis Potosí con 7 y Aguascalientes con 2.
La temporada de calor y la alta movilidad por las vacaciones de Semana Santa, pueden ocasionar que en todo el país incrementen las infecciones, por lo que se espera que el estado de Guanajuato este preparado para la ola de calor y el aumento de infecciones.
En todo el 2025 sólo se infectaron dos personas en Guanajuato, pero en lo que va de febrero, dieron positivo dos hombres de 28 y 31 años respectivamente, quienes al parecer se contagiaron por realizar un viaje a la Ciudad de México, la cual acumula 40 casos de infectados.
Las vacaciones de Semana Santa en abril y el mundial en junio y julio serán importantes para Guanajuato, pues la población guanajuatense que acostumbra a viajar a las playas de Jalisco y de Michoacán por la cercanía, así como a la ciudad de Guadalajara, Morelia y México.
Según las autoridades de la federación, la mayoría de las personas que superan los 50 años de edad están inmunes porque les dio de niños, y donde existen dudas es en la población de 13 a 49 años, ya que muchos no se acuerdan haber recibido las dos o tres dosis de refuerzo, pero al parecer con una es suficiente para quedar inmune.