Guanajuato
En los municipios de las regiones norte y noreste de Guanajuato se ha detectado el tránsito de ganado sin estar sano, lo que sumado a las actividades de robo de semovientes ha generado afectaciones para los ganaderos y a las cuales se suman la falta de control zoosanitario aseguró el diputado Roberto Carlos Terán Ramos.
“El distrito que yo represento, que abarca el Norte y Noreste de Guanajuato pues es totalmente agrícola y ganadero, por eso es también que Yo esté en esta Comisión y si es preocupante, este, eh, pues el robo de ganado, sobre todo en aquella zona, este, el que esté transitando ganado sin estar aretado, que no garantiza que el ganado esté sano. Entonces, eso es lo que más no interesa y título personal la he platicado con nuestra Gobernadora, con la Secretaría del Campo”.
Diputado, Roberto Carlos Terán Ramos
Explicó que estas problemáticas también causan daño a la economía de esa zona del estado, donde muchas familias y comunidades dependen de la actividad ganadera y de la agricultura.
Por ahora, en los 11 municipios que dan forma a las regiones norte y noreste no se han detectado problemas de enfermedades en el ganado, pero el legislador pidió reforzar la inspección zoosanitaria para evitar la propagación de padecimientos en los animales.
Terán Ramos reconoció el trabajo que han hecho autoridades estatales, ante la ausencia de programas del gobierno federal, que ha dejado a su suerte a los ganaderos de los municipios guanjuatenses.
“En aquella zona en los entronques de Doctor Mora-San Miguel Allende, en los cruces de San Luis de la Paz, pues existen estos puntos, eh, puestos por el Gobierno del Estado para tratar de que haya un orden y sobre todo que haya sanidad en el ganado que transita en Guanajuato”.
Diputado, Roberto Carlos Terán Ramos
Señaló que el apoyo de parte del gobierno del estado es indispensable para mantener sano el hato ganadero de la región norte y noreste, que es el más numeroso del estado de Guanajuato.