Celaya, Guanajuato
En Celaya durante enero, 2 de cada 10 delitos fueron cometidos por menores de edad de entre 14 y 17 años, informó el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón.
Son los jóvenes los que más infringen la ley, pues el 47 por ciento de los detenidos por cometer delitos, casi 5 de cada 10, tenían entre 18 y 30 años.
El secretario además advirtió que de los detenidos un 24 por ciento son reincidentes.
“Estos delitos son acciones más complejas, más pensadas, que pueden llevar a la reincidencia por múltiples factores, en este caso puede ser por la misma necesidad, porque ya cometieron un delito, salieron y también por el sistema que tenemos de justicia pues que es muy garantista, precisamente eso permite que vuelvan a las calles y esa misma necesidad y que es donde tenemos que trabajar todos juntos como sociedad y gobierno”.
“Esa necesidad también tiene que ver muchas veces pues al tomar decisiones equivocadas y que en su juventud no pudimos intervenir los padres, los maestros”.
PABLO MUÑOZ HUITRÓN, SECRETARIO DE SEGURIDAD
Muñoz Huitrón aseguró que desde el gobierno están haciendo acciones para inhibir el delito y atender las causas de la delincuencia, pero es urgente, resaltó, impulsar temas de educación y empleo.
“Nos dimos cuenta al estar estudiando que las personas que más pasan por el centro de detención municipal, por una parte más del 50% son solteros, más del 50% tienen estudios de secundaria y primaria y eso es lo que nos permite deducir a nosotros que tenemos que poner énfasis en las escuelas, en el sistema educativo y en esa reconstrucción del tejido social que a todos nos corresponde”.
PABLO MUÑOZ HUITRÓN, SECRETARIO DE SEGURIDAD