Guanajuato
El Partido Verde en el Congreso del Estado presentará una iniciativa de reformas a la ley de educación para el estado de Guanajuato.
Buscan atender rubros como el abasto de agua potable en las escuelas, mantenimiento de planteles, deserción escolar y apoyar la economía de las familias para que los alumnos no abandonen su preparación escolar. Así informó el diputado Sergio Contreras Guerrero.
“Tenemos 500 sin agua potable, tenemos muchas sin infraestructura para discapacitados, muchas que no fueron arregladas después de la pandemia y viene el tema también, de que les tenemos que dar calidad en sus centros educativos porque tenemos una deserción muy grande, cuando hablamos del paso de primaria a secundaria y a preparatoria, prácticamente tres d cada diez alumnos están quedando fuera y son muchos. Es multifactorial, pero muchos de esos, tienen que ver con temas de acosos en las escuelas, tema por parte económica”.
Diputado, Sergio Contreras Guerrero
El legislador aseguró que esta iniciativa que habrán de presentar en el segundo periodo ordinario de sesiones. Mismo que inició el 15 de febrero, es fundamental para la calidad de la educación pública en Guanajuato.
Señaló que seguramente hay otros temas, otros aspectos que se escapan al contenido de la propuesta, pero es mejor iniciar que esperar por más tiempo, mientras el sistema educativo público en Guanajuato presenta un importante desgaste.
Contreras Guerrero precisó que se tiene que combatir la deserción y que todos los alumnos que inician su preparación en el nivel básico concluyan una carrera profesional.
“Esta iniciativa y esta agenda va totalmente a ello para la familia guanajuatense, que podamos tener un sistema de salud fortalecido, una educación de calidad constante y permanente y que eso les abarate el costo familiar”.
Diputado, Sergio Contreras Guerrero
El costo económico que la educación tiene para las familias se debe de reducir o bien lograr esquemas, en donde haya apoyo del estado y lograr que no se presente el abandono por razones económicas.