Salma Hayek expresó públicamente su apoyo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación de la Ley Federal de Incentivos para la Industria Cinematográfica y Audiovisual. Dicha iniciativa busca fortalecer la producción nacional.
En conferencia de prensa, la veracruzana habló sobre su experiencia como productora. Además, explicó cómo tuvo que enfrentar varios problemas ya que México no contaba con incentivos para atraer inversión cinematográfica.
“Cuando quise venir a hacer mi película a México no podía conseguir el dinero. Me lo daban si me iba a cualquier otra parte menos aquí (…) Y claro, es porque todos estos países tenían estos incentivos que nosotros no”, dijo.
Visiblemente conmovida, la protagonista de “Frida” reconoció que durante años se mantuvo alejada de la política. Sin embargo, en esta ocasión destacó el trabajo de la mandataria mexicana.
“Quizá lo que no teníamos era esta presidenta. Creo que también es muy necesario tomar las riendas de la narrativa de quiénes somos”, afirmó.
Por su parte, Sheinbaum dedicó un reconocimiento especial a la actriz. Dijo admirarla por su defensa de la comunidad mexicana en Estados Unidos y por su ayuda a la difusión de la cultura nacional en el mundo.
“Algo que le admiro mucho es que siempre ha defendido a las mexicanas y a los mexicanos en Estados Unidos, muchas gracias. Su talento ha hecho que México se conozca en todos lados. Quizá Frida Kahlo no se conocería en el mundo si no fuera por la película de Salma”.

¿De qué va el nuevo incentivo?
Durante el evento, que se realizó esta mañana, la secretaria de cultura, Claudia Curiel Icaza, explicó que los incentivos tienen como objetivo impulsar la producción cinematográfica nacional. Además, buscan evitar que proyectos mexicanos se realicen en otros países y visibilizar la diversidad cultural y geográfica de México.
“Que nuestros creadores puedan tener un fortalecimiento van a poder participar largometrajes de ficción y animación, series de ficción y animación, largometrajes y series documentales, y se van a poder producir procesos específicos de animación, efectos especiales y postproducción”, destacó la funcionaria.
El estímulo, aseguró la funcionaria, consiste en un crédito fiscal con un tope de 40 millones de pesos por proyecto. Permitirá recuperar hasta 30 por ciento del gasto realizado en territorio nacional, siempre que, al menos, 70 por ciento de la proveeduría sea nacional. También servirá para fortalecer a la industria cinematográfica.
“Esto, en términos reales, significa que vamos a tener más proyectos filmados en México, más trabajo para estudios y casas de postproducción nacional, porque tiene que haber una casa productora mexicana. No es solamente que vengan las empresas extranjeras a filmar, la mayor parte de esa derrama tiene que tener un efecto multiplicador en nuestro país”, aclaró Curiel.