Guanajuato
El titular de la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Eduardo Villalobos, emitió algunas recomendaciones. Están dirigidas de manera especial a padres y madres de familia, para detectar posibles conductas suicidas en adolescentes y jóvenes, que al menor cambio en su comportamiento deben ser atendidos para evitar desenlaces fatales.
“Es muy importante que identifiquemos a tiempo los cambios de conducta, sobre todo en los adolescentes, cuando se retraen, cuando está tristes. No, es la edad, es que realmente traen algún problema. Muchas veces, eh, los papás dicen, bueno es porque está en la adolescencia y así es y a lo mejor el muchacho está pasando por una situación, este, de ansiedad o alguna depresión, que lo va a conducir, posteriormente a un acto de suicidio. Entonces, si los padres de familia tienen que estar muy atentos”.
Eduardo Villalobos, Director de Salud Mental de la SSG
El funcionario explicó que el acercamiento de los padres de familia es fundamental para prevenir cualquier riesgo. Precisó que en lo que va de este 2026, ya han ocurrido seis casos de personas que han atentado contra su existencia.
Señaló que la salud mental de las personas, pero en especial de adolescentes y jóvenes, es fundamental para su crecimiento y desarrollo. Etapa en la cual los padres de familia y la familia como tal juegan un papel fundamental.
Conductas como la depresión y la ansiedad, de acuerdo con Eduardo Villalobos, casi siempre son el inicio de problemas mayores. Por ello, cualquier detalle con este tipo de casos se debe atender para evitar mayores daños.
“Tenemos un instrumento en el cual se hacen alrededor de 120 preguntas y ese instrumento nos va a permitir identificar riesgos a la salud mental, no solamente para riesgo hacia la tendencia suicida, sino además para otro tipo de padecimientos de su salud mental para poder actuar rápido, sobre esa persona”.
Eduardo Villalobos, Director de Salud Mental de la SSG
Aclaró que ese instrumento, las autoridades de Salud lo tienen listo para ponerlo a disposición de las escuelas y las familias y que los más jóvenes puedan salir de una zona considerada como de riesgo.