Celaya, Guanajuato
Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de la Diócesis de Celaya, emitió su mensaje durante esta Cuaresma 2026, invitando a los ciudadanos a vivir este tiempo litúrgico como una oportunidad de renovación espiritual, la oración y la escucha, así como de ajustar los pensamientos y actitudes de cada persona.
“El ayuno es una práctica, dice el vamos a ayunar mejor de esto, mejor ayunamos del otro y nos privamos y no nos queremos privar de algún alimento, de alguna comida, de algo, no sólo porque nos haga daño, sino es privarnos para compartir con los demás. También es importante que el ayuno prepara nuestra vida para que podamos vivir en austeridad. Y una austeridad nos ayuda a vivir la vida cristiana más fuerte, más auténtica.”
VÍCTOR ALEJANDRO AGUILAR LEDESMA, Obispo de la Diócesis de Celaya
Asimismo, retomó la invitación del papa a la comunidad a escuchar atentamente a los demás, sus dolores, sufrimientos y clamores.
Enfatizando que al referirse al ayuno, se trata en realidad de compartir con los demás, vivir con austeridad y fortalecer la fé.
“Ayunar también, dice el Papa, de nuestras palabras, especialmente las insolencias, aquellas que hieren a los hermanos, los descalifican. Tratemos a los demás con amabilidad. Que esta Santa Cuaresma nos prepare a todos hermanos a vivir nuestra conversión, para que así podamos participar de la Paz. Con el cariño y bendición de siempre.”
VÍCTOR ALEJANDRO AGUILAR LEDESMA, Obispo de la Diócesis de Celaya
Finalmente, deseó que esta Cuaresma permita la reflexión y acciones para fomentar la paz y bienestar para todas las personas, las familias, hombres y mujeres de buena voluntad.