La directora de Medio Ambiente, Libia Patiño Ojeda, anunció la publicación oficial del reglamento del comité de administración de las áreas naturales protegidas de Celaya. Se sientan formalmente las bases legales e institucionales para la conservación, preservación y restauración de los ecosistemas más vulnerables de la región.
De acuerdo con la titular, se trata del resultado de un esfuerzo transversal entre el gobierno municipal, mesas de trabajo con ejidatarios, comunidades locales y habitantes de las propias zonas protegidas.
“Este es un trabajo que iniciamos prácticamente desde que inició esta administración, el alcalde nos pidió mucho trabajar en estas áreas naturales protegidas y qué mejor que ya obtener este reglamento que precisamente sienta las bases para su conservación y protección. Y obviamente esto se trabajó con los ejidatarios, con las comunidades, con los habitantes de estas áreas naturales protegidas.”
LIBIA PATIÑO OJEDA, Directora de Medio Ambiente
La normativa otorga las facultades para supervisar el uso de suelo dentro de las reservas ecológicas y sancionar actividades clandestinas, sienta las reglas para que cada área protegida tenga su propio plan de manejo técnico.
También puntualiza las zonas de preservación estricta y de uso moderado; y regula la captación de recursos y donaciones destinados exclusivamente a su mantenimiento.
Lo que a su vez permitirá el inicio de acciones conjuntas entre las direcciones de turismo y desarrollo económico en conjunto con medio ambiente para detonar el ecoturismo responsable.
