Celaya, Guanajuato
Este año el municipio de Celaya se quedó sin presupuesto por parte del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, pues dicha dependencia no aprobó recurso alguno para el mantenimiento y restauración de los templos de la ciudad.
Por tal motivo, la Dirección de Desarrollo Urbano ya realiza las gestiones correspondientes ante el gobierno del estado y gobierno municipal, para llevar a cabo acciones a corto plazo; según afirmó el director de Desarrollo Urbano, Osvaldo Rodríguez Castañeda.
Mencionó que actualmente son cuatro templos los que han sido intervenidos mediante la evaluación de sus condiciones debido a que presentan algún tipo de deterioro.
Tal es el caso del templo del Carmen, el templo de San Agustín, el templo de San Juan de Dios y el templo de la Asunción en el barrio de El Zapote.
Sin embargo, al ser inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, deben llevar peritaje previo y un proceso presupuestal para ver el tipo de mantenimiento que necesitan.