Celaya, Guanajuato
Ante el déficit que presenta el país en mano de obra, la COPARMEX ve en la población migrante, la oportunidad para cubrir esas vacantes, así lo expresó el presidente nacional de este organismo empresarial, José Medina Mora.
El empresario señaló que migrantes ubicados en Ciudad Juárez están siendo apoyados por la COPARMEX para integrarlos a las plantillas laborales de la industria en la frontera.
“Por ejemplo, CD. Juárez tenía 75 mil vacantes abiertas, ahorita tiene 50 mil porque han podido cubrir con migrantes refugiados. El programa de COPARMEX en CD. Juárez es acompañar a los migrantes para que saquen sus papeles de refugiados, y con ese papel que les da migración, sacar el RFC y con eso ya pueden trabajar en México, así se ha cubierto una parte de estas vacantes, seguimos trabajando en ese proyecto que consideramos que los migrantes pueden ser una oportunidad para nuestro país dadas las vacantes que están disponibles”
Medina Mora señaló que son tres los factores por los que México atraviesa una falta de mano de obra nacional.
“Encontramos varias razones una primera razón tiene que ver con los estados unidos… muchos trabajadores en estados unidos decidieron que ya no querían trabajar eso hizo que empresas de EUA jalaran mano de obra mexicana.
Otra es que en México muchas empresas que trabajaron de manera remota y ahora que le piden a los trabajadores regresar a oficinas, pues ya no quieren regresar a las oficinas, entonces deciden buscar trabajos remotos y eso deja otro hueco; y hay una tercera razón que hemos encontrado que tiene que ver con que a partir de los programas sociales hay gente que prefiere ya no trabajar…”
Por lo que ahora ven la oportunidad de brindar trabajo y cubrir ese déficit de mano de obra en migrantes refugiados en el país, acción que dijo, no solo podría darse en Ciudad Juárez, sino en todo el país.
Únete a nuestro canal ¡Expresa TV CELAYA ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.