Celaya, Guanajuato
Más de 164 mil personas presenciaron el tradicional Paseo por las Luminarias que este año congregó a seis mil participantes quienes hicieron gala de su ingenio y creatividad al crear vestuarios llenos de color, tradición y vida.
El Paseo por las Luminarias se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas de Celaya y con ella se celebra la inauguración del primer panteón municipal, luego de la promulgación de la Ley de Secularización de Cementerios Públicos decretada por el entonces presidente de México Benito Juárez.
Fue en 1890 se inauguró oficialmente el Panteón Civil de Celaya, hoy conocido como el Panteón Norte, por lo que se tuvo que exhumar los restos humanos de los camposantos que habían estado bajo la responsabilidad de la iglesia católica.
Este movimiento dio pie al encendido de lumbreras por las calle que llevan al panteón municipal para iluminar el camino, ya que el traslado de los cuerpos se hizo por las noches, lo cual se generó como una tradición que año con año se encendieran estas Luminarias para que las almas de los difuntos pudieran encontrar el camino a su nuevo recinto.
Está tradición evolucionó al paseo por las luminarias que hoy en día se realiza con la participación de miles de personas y desde hace 13 años, a la par del recorrido, se lleva a cabo el concurso de calaveras vivientes homenajeando antiguos oficios, personajes ilustres, dioses prehispánicos, catrinas y catrines, así como danzas tradicionales, soldados revolucionarios, entre muchos más.
El contingente partió poco después de las seis de la tarde de la esquina de Ferrocarril Central con Mariano Abasolo, realizó un récord aproximado de poco más de tres kilómetros para terminar en el parque Ximhai pasadas las nueve de la noche teniendo un saldo blanco.
Únete a nuestro canal ¡Expresa TV CELAYA ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.