Celaya, Guanajuato
Ante la suspensión de la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos para el siguiente ciclo escolar, la Delegación de Educación de la Región V Este llevará a cabo una campaña de donación y reutilización de estos en el siguiente ciclo escolar.
El delegado regional de educación, Rito Vargas Varela, recordó que el conflicto entre Unión Nacional de Padres de Familia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) podría generar que se inicie el próximo ciclo escolar sin este material, por ello, se está haciendo un llamado a los padres de familia y alumnos donen los libros que utilizaron y que sean aprovechados por otros estudiantes.
Vargas Varela comentó que antes de la suspensión se recibieron el total de los libros de texto para el nivel preescolar, así como los de primero, segundo, tercero y cuarto grado de primaria, quedando pendientes de recibir los de quinto y sexto, así como todos de secundaria y telesecundaria, sin embargo, no se pueden repartir hasta que se defina el conflicto.
De la misma manera, dijo que los libros usados pueden entregarse a las escuelas y los docentes elegirán los que estén en mejor estado y los repartirán a los estudiantes. Asimismo, a través el sistema de Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA) se trabajará en la impresión de cuadernillos de trabajo como refuerzo de los libros de texto que se recopilen.