Celaya, Guanajuato
Las lluvias atípicas que recientemente cayeron en la ciudad ocasionaron algunos encharcamientos en colonias y avenidas, la más severa en Avenida Irrigación con encharcamientos a nivel de la banqueta, donde se reconoció que es necesario darle mantenimiento a la red de drenaje en la zona afectada, sin embargo, se reciben de manera positiva la lluvia que ayuda a cargar los mantos acuíferos y el almacenaje en las presas, expuso Roberto Castañeda Tejeda, director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA).
Una lluvia atípica se refiere a una precipitación que ocurre de forma inusual o inesperada en un lugar específico. Puede ser atípica en términos de la cantidad de lluvia que cae, la duración de la tormenta o la época del año en la que ocurre.
El Director de la JUMAPA; Castañeda Tejeda, destacó que los efectos del cambio climático son tangibles, muestra de ello, son las lluvias que ocurren ahora en Noviembre y alcanzan justamente los 30 milímetros de precipitación, cuando antes era apenas de 12 milímetros, por ello, trae como consecuencia los encharcamientos en algunas zonas de la ciudad
Por lo que se sugiere estar atento a los fenómenos climáticos como la gota fría, también conocida como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), ya que puede causar variaciones significativas en el clima. Y ademas destacar que la falta de tecnologías climáticas puede dificultar la predicción oportuna de estos cambios, por lo que es fundamental estar al tanto de los datos climáticos disponibles para tomar las precauciones necesarias.