Celaya, Guanajuato
Persiste la gravedad en los problemas de recolección de basura, derivada de la avería de 24 camiones recolectores por falta de mantenimiento. Hasta ahora, sólo cinco han sido reparados, dejando 19 fuera de operación, lo que ha generado intermitencias en el servicio en diversas colonias. Como medida inmediata, se destinaron recursos para pagar horas extras al personal y cubrir turnos nocturnos.
Ante la resistencia de algunos trabajadores por motivos de inseguridad, durante el operativo Guadalupe-Reyes, los camiones recolectores serán escoltados por la policía municipal para garantizar su funcionamiento durante la noche.
El presidente indicó que en enero se contrataría un grupo de mecánicos para optimizar la reparación de los camiones y evitar seguir dependiendo de talleres externos. Adelantó que se planea cambiar motores a las unidades más antiguas y vender aquellas inservibles como chatarra.
“Poner los camiones, entre comillas, las tres jornadas.
Muchos de los trabajadores de limpia no quieren trabajar más de las nueve de la noche, entonces estamos viendo qué podemos hacer y sobre todo, es por inseguridad efectivamente.
Entonces estamos viendo nosotros si con este desplante que vamos a platicarles mañana”
Para normalizar el servicio, servicios municipales estima que se necesitan 35 camiones nuevos, cuyo costo individual ronda los 3.5 millones de pesos. El alcalde Ramírez Sánchez indicó que se evalúa arrendar parte de estas unidades, aunque su incorporación sería hasta marzo o abril de 2025.
Descartando la concesión del servicio de recolección, el alcalde enfatizó que “si no somos capaces de recoger la basura, no somos capaces de administrar un municipio”. Afirmó que las medidas implementadas han evitado el colapso total del servicio, aunque persisten desafíos logísticos.