Celaya, Guanajuato
Luego de que el predio donde fue construido el plantel del Bachillerato SABES Santa María presentó un hundimiento, los estudiantes de este centro educativo tuvieron que ser reubicados y actualmente se busca una nueva donación para reconstruir la escuela.
Actualmente los poco más de 100 estudiantes se encuentren en otras instalaciones de este sistema educativo.
El director general del Bachillerato del SABES, Alberto Diosdado, informó que se analizan cuatro posibilidades de donación, la de parte de ejidatarios, de los fraccionadores de los asentamientos cercanos, de parte del estado o del municipio, previo a un estudio del suelo previo, además de contar con los servicios básicos.
Cabe recordar que en el 2013 el municipio donó a la Secretaría de Educación de Guanajuato de un predio de cuatro mil metros cuadrados en el Fraccionamiento Villas de los Arcos para la construcción del plantel Sabes Santa María, sin embargo, las instalaciones fueron afectadas por un hundimiento del suelo y no han podido ser utilizadas.
En el pasado mes de enero el municipio de Celaya inició el proceso de reversión de la donación del predio para recuperarlo y analizar qué proyecto puede ser viable para realizarse en él.
De acuerdo al avalúo del terreno hecho en 2023 tiene un costo de 18 millones 59 mil pesos.