Celaya, Guanajuato
En el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Alameda Hidalgo de Celaya, se vivió una jornada marcada por la fe y el agradecimiento de miles de devotos que acudieron este 12 de diciembre para rendir homenaje a la virgen de Guadalupe. Entre las historias compartidas, resaltaron los milagros y la profunda devoción del pueblo celayense.
José Antonio Lara, acompañado de su hijo, ambos disfrazados de san juan diego, expresó su gratitud a la virgen por haber concedido un milagro en su familia: la recuperación de su nieto, quien nació con complicaciones. “Es una tradición que pasa de generación en generación, venir a darle las gracias y pedirle por un futuro mejor”, señaló.
“Es una fecha muy bonita para todos los católicos porque es la patrona de todo México es un orgullo y una tradición muy bonita venir con mi familia, con mi niño pues vestirnos de Juan Diego para darle las gracias por todos los favores recibidos durante todo el año y pedirle a que nos siga ayudando.
¿Algún milagro que te haya cumplido la Virgen?
Pues el milagro con esta criatura que cuando él iba a nacer se me puso muy mala mi hija y venía malito de su pie y pues míralo, aquí está, miren”
Alfredo Vázquez, de 75 años, compartió cómo su fe en la virgen le devolvió la fortaleza para superar pérdidas familiares y encontrar consuelo. “Para mí, la virgen es fuerza y alivio. Siempre le pido paz en mi mente y corazón”, relató conmovido.
“¿Qué milagro le ha cumplido?
Pues mire, yo no sé por qué, ni sé por qué, me alejé un tiempo de ella, mucho, y pues me han pasado muchas cosas, entonces pues he vuelto a ella
¿Qué fue lo que le pasó cuando usted se alejó? ¿Qué dijo? Necesito volver a su manto…
Pues mire, pasó que tuve el accidente de mi mano, de mis dedos, después pues mi esposa me dejó, me abandonó pues, y ya hace poco acaban de matar a uno de mis hijos. Y pues… Así que estaba por eso.
¿Y para usted la Virgen ha sido fuerza, fortaleza? ¿Qué ha sido?
Todo. Fuerza. He encontrado alivio pues. Más que nada alivio.
¿Qué es lo que más le ha pedido a la Virgen estos años?
Pues que me dé designación, paz.
¿Y cómo la ha encontrado en ella?
Pues he podido salir adelante poco a poco, actualmente vivo solo, y pues tocándole a ella nada más.
Este 12 de diciembre,¿qué es lo que más le pide a la Virgen?
Pues paz en mi mente, en mi corazón, que me deje perdonar o que me perdone a mí, también a toda la gente a la que le he hecho daño o que me han hecho daño”
Por su parte, María Ascensión Delgado, quien encabeza la tradicional peregrinación de los “pajareros”, recordó los orígenes de esta manifestación de fe que inició hace 57 años. “Mi mensaje es que pidamos a la virgen y a dios que nos libren de tanta cosa que estamos viviendo”, enfatizó.
“La iniciación fue de que unos compañeros de los que venden pájaros tuvieron la iniciativa de venir a traer sus pájaros a cantarle a la Virgen.
Entonces no entraron adentro ni nada, se quedaron en la puerta. Y un hijo mío y yo y un sobrino nos trajeron vestidos de inditos a los dos.
Entonces de allí comenzó ya para el siguiente año nos organizamos en traer la peregrinación y ya venir todos los hijos de los que vendían los pájaros vestidos de indios”
Las historias de superación, unidad y esperanza resonaron en esta celebración, reflejando el poder de la fe y el amor a la virgen, patrona de México.