Celaya, Guanajuato
El regidor y presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, Andrés Espinoza Carmona, ha propuesto revertir el dictamen que permitió la entrada de JUMAPA en Rincón de Tamayo y disolvió el comité comunitario de agua.
Según Espinoza, la decisión anterior fue un error, ya que no se socializó adecuadamente el proyecto, generando resistencia en la comunidad, donde solo se han formalizado 600 de las 4 mil tomas disponibles. El regidor busca restablecer el comité comunitario, respetando los derechos de los habitantes, y reformar el reglamento para evitar futuros problemas similares.
En su propuesta de modificación al reglamento, Espinoza plantea crear un consejo de vigilancia ciudadano que supervise mensualmente las operaciones de los comités de agua. También sugiere un tabulador de tarifas, que distinga entre usuarios con consumos básicos y aquellos con mayor demanda.
Respecto a las tarifas, Espinoza reconoció la resistencia a implementar medidores, por lo que sugiere establecer cuotas diferenciadas según el uso del agua, evitando cargar a todos los usuarios con la misma tarifa fija de 120 pesos mensuales.
El regidor también destacó que es necesario mejorar la infraestructura hídrica de la comunidad, mencionando que JUMAPA no ha cumplido con su parte en la operación de los pozos y la planta de tratamiento de aguas residuales.
Propone que la comunidad se responsabilice de la gestión de los recursos necesarios, y subrayó que el corte del servicio de agua por adeudos no es una opción, priorizando la búsqueda de acuerdos de pago con los usuarios.
Únete a nuestro canal ¡Expresa TV CELAYA ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.