Dos años y siete meses han pasado desde que “Nicolle N” denunció haber sido violada por dos jóvenes y a la fecha la Fiscalía General del Estado no ha presentado el caso ante un juez, ni detuvo a los presuntos culpables a pesar de haber una orden de aprehensión en su contra, y ha permitido la evasión al sistema de justicia para los imputados, por lo que la madre de la víctima Yasmín Ramos Barrera, exige a las autoridades que haya justicia.
La señora Yasmín comentó que la denuncia se presentó el día tres de agosto del 2021 y fue hasta el dos de febrero del 2022 que la Fiscalía solicitó al juez una audiencia inicial, la cual fue re programada ocho ocasiones.
El día nueve de mayo de ese mismo año se emite una resolución donde manifiesta que cuenta con datos de prueba suficientes para considerar que existe el delito de violación equiparada y la probable participación de los imputados.
El 13 de junio se solicitó al Juez de Control una orden de aprehensión ante la evidente evasión de los imputados al proceso penal, sin embargo, nunca fueron detenidos.
La madre de la víctima exhortó a las autoridades a que se visibilicen los derechos de las mujeres que piden acceso a la justicia, pues en la actualidad se les sigue estigmatizando, denigrando y revictimizando al no creer en las mujeres víctimas de delitos.
El 18 de julio del 2023, la Fiscalía solicitó al Juez de control la cancelación de la orden de aprehensión, porque realizó una valoración de datos de pruebas y argumenta que existe discrepancia entre los argumentos y datos para continuar con la aprehensión de los imputados, aún cuando, el primero de junio del mismo año la Fiscalía había emitido una resolución donde establece que no es posible archivar el caso ni la investigación porque cuenta con datos de prueba suficientes para considerar que hay delito de violación.
Únete a nuestro canal ¡Expresa TV CELAYA ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.