Celaya, Guanajuato
La regidora morenista y presidenta de la Comisión de Seguridad de Celaya, Ma. De San Juan Espinoza Bolaños, cerró su mandato con un balance sombrío sobre la seguridad en el municipio.
A pesar de los esfuerzos, destacó que Celaya continúa encabezando listas de ciudades más violentas. La edil explicó que la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno fue uno de los factores determinantes para el aumento en los homicidios, que ya suman 510 en 2024, en comparación con los 517 registrados en todo 2023.
A pesar de que la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) asumieron el control de la seguridad desde agosto, el número de homicidios no ha disminuido.
Aunque las cifras son alarmantes, con 138 asesinatos desde que estas corporaciones tomaron el mando, la regidora evitó culpar directamente a la Guardia Nacional o a la FSPE, señalando que enfrentan una situación de inseguridad acumulada de administraciones anteriores.
Espinoza Bolaños, enfatizó que, a pesar de la percepción ciudadana sobre el aumento de violencia, las instituciones involucradas no han fallado a Celaya, ya que, según ella, están trabajando en un contexto extremadamente complejo. De cara al próximo gobierno, destacó las expectativas ciudadanas de mejoras significativas en la seguridad, la economía y otros servicios esenciales.
Únete a nuestro canal ¡Expresa TV CELAYA ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.