Celaya, Guanajuato
El sistema de emergencias 911 de Celaya mantiene su saturación en cuanto al número de llamadas falsas, de broma o improcedentes se refiere,. Tan solo en la última semana de las 5 mil 885 llamadas recibidas, 4 mil 342 fueron improcedentes o de broma. Según el director del C4, Alonso Gómez Alvarado, estas llamadas concentran llamadas accidentales, de quejas ciudadanas, re dirigidas, incompletas o, de broma, las de mayor porcentaje.
Según expuso Gómez Alvarado, el mayor número de las llamadas de broma, se ha detectado, provienen de zonas escolares, puntualmente de escuelas secundarias y primarias. Sobre esto, el Secretario de Seguridad indicó, que se tienen los mecanismos definidos para actuar de forma punitiva, aplicando lo que marca la ley para quienes resulten responsables, incluso menores infractores, pero se buscará primero el diálogo.
“Se está llevando a cabo lo que es pláticas y charlaas, en los niveles, de lo que es, se están haciendo pláticas interactivas, para llevar a cabo lo que es una conciencia transversal y generando conciencia desde lo que es los niños de kinder, pero con los papás, y posteriormente de ahí hasta lo que es nivel universitario”
Sobre esto último, el director del C4 de celaya exhortó al uso correcto y responsable del sistema de emergencias 911, y ejemplificó los riesgos de hacer un uso indebido del mismo, apelando a la conciencia ciudadana para un despacho de emergencias más eficiente. Respecto a los menores que hacen uso de broma del 911, se lanzará una campaña en escuelas para combatir esta problemática.