Celaya, Guanajuato
En la administración municipal encabezada por Juan Miguel Ramírez, el cumplimiento de la normativa será prioridad sobre la tolerancia en la regulación del comercio en el centro histórico.
El síndico y presidente de la comisión de gobierno, reglamentos y justicia municipal, Francisco Javier Torres Álvarez, destacó que no se otorgarán permisos para la instalación de comerciantes en el jardín principal, andadores, portales ni en plazas o espacios públicos no destinados para venta. Esta medida busca reforzar el ordenamiento urbano y garantizar el respeto a los reglamentos municipales que prohíben dichas prácticas.
Torres Álvarez señaló que todas las solicitudes de comercio serán revisadas exhaustivamente en comisión para determinar su viabilidad conforme a los lineamientos establecidos. Indicó que ya se trabaja en mesas de diálogo con líderes comerciales para alcanzar acuerdos que permitan equilibrar el apoyo al comercio local y el cumplimiento de las normas. Este enfoque busca ordenar las actividades comerciales en espacios adecuados, promoviendo el respeto al uso público y mejorando la convivencia urbana.
“Ahorita ya no vamos a dar esos permisos, todos se van a subir a comisión y la comisión determinará, pero de entre los lineamientos que existen pues no está permitido ya ahorita.
¿A dónde deberían ir el comercio? Porque vimos que en el último año incluso en la Alameda también ocupaban casi toda la Alameda.
Pues se está evaluando y vamos a evaluar ahora también en comisión todo eso.
¿Tienen solicitudes?
Sí, muchas solicitudes”
Con esta postura, el municipio reafirma su compromiso de regular el uso del primer cuadro de la ciudad, manteniendo su valor histórico y cultural. Según Torres Álvarez, los comerciantes ya conocen las disposiciones vigentes. Por lo que se pretende avanzar hacia un mayor ordenamiento, sin concesiones en zonas no permitidas, asegurando que las actividades comerciales se realicen en los espacios previamente designados.