Celaya, Guanajuato
Héctor López Santillana, Director de Guanajuato Puerto Interior, aseguró que el Puerto Interior de Silao y la Puerta de Logística del Bajío, fueron planeados como 2 nodos logísticos para facilitar las oportunidades que el nearshoring ha traído. También la posibilidad de apoyar el crecimiento de la economía de Guanajuato, tomando en cuenta que la logística es un factor clave de la competitividad.
Por ello ambas puertas, de oriente y poniente, aseguró están diseñadas para complementarse y facilitar los servicios logísticos y servicios de comercio internacional.
Beneficios de los puertos interiores
Santillana señaló que al ser la región laja-bajío la procesadora del 75% de granos y alimentos para todo el país, podría ahorrarse hasta un 45% en al menos costos logísticos si en lugar de transportarlos por vía terrestre, se hace por vía férrea.
Esto se traduce en productos más competitivos, con mejor aceptación en los mercados nacionales e internacionales.
Se evita el uso de tractocamión lo que podrá retirar entre 80 mil y 125 mil tractocamiones de las carreteras, facilitando así el transporte de personas y otras mercancías, aportando también a la sustentabilidad y seguridad.
Traerá empleos y empresas
López Santillana mencionó que se espera que la construcción de la Puerta Logística de inicio a principios del próximo año y se buscará empatar con los tiempos de construcción del libramiento ferroviario a cargo de Canadian Pacific para generar sinergia entre ambos proyectos.
Entre las terminales consideradas a implementar en el nuevo puerto se encuentran las dedicadas a mover granos, acero, electrodomésticos y una terminal automotriz, aunadas a los servicios complementarios que se ofrecerán a los sectores químico, farmacéutico y agroalimentario.