Celaya, Guanajuato
En Rincón de Tamayo persiste una polémica por la operación de un presunto comité rural de agua que realiza cobros irregulares a los habitantes. Argumentan facilitar el pago del servicio y actuar como mediador con JUMAPA, organismo facultado para administrar el agua en la comunidad.
Habitantes han denunciado que el comité incluso utiliza la iglesia para exhortar a pagar a través de este mecanismo, pese a no estar reconocido oficialmente ni avalado por el ayuntamiento.
La regidora Isabel Herrejón, calificó estas acciones como ilegales, señalando una posible usurpación de funciones y exhortó a JUMAPA a presentar denuncias legales, advirtiendo que su inacción podría derivar en responsabilidades legales.
“Entonces como máxima autoridad del municipio, ¿qué era la exigencia de cobros que está haciendo este comité en el ayuntamiento de recursos y por plantearse como un intermediario entre la JUMAPA y la comunidad?
Bueno, la JUMAPA puede acudir, como te reitero otra vez, presentar las denuncias correspondientes. Debe de hacerlo la JUMAPA. Debe de hacerlo, tiene la obligación de presentar las denuncias correspondientes.
¿Y si no lo hace?
Pues él es el que tiene el conocimiento con su área jurídica, no es libre de hacer lo que él quiere.
¿Estaría solapando o una acción ilegal, no?
Constituye delitos”
En contraste, el director de JUMAPA reconoció la existencia del comité como un ente heredado de la administración anterior, sin confirmar si sus actividades son irregulares, pero descartando de momento cualquier operación ilegal. Aseguró que el organismo continuará proporcionando el servicio de agua y revisará la situación, aunque dejó claro que la definición sobre la legalidad del comité corresponde al ayuntamiento.
“Vamos a revisarlo, ahorita no tengo la información de si están haciendo llegar algún recurso o no, ni si están cobrando o no, también yo creo que desde ahí hay que partir. Él tiene conocimiento de los comités porque esa es la función, parte de las funciones del Secretario del Ayuntamiento, llevar los comités de Aguas Rurales.
¿Y cuánto le va a llevar esta revisión? Pues esperamos que sea pronto.
Ahorita en firme no tenemos ninguna información, más lo que ha salido en los medios que me comentaron el día de ayer”
Por su parte, el secretario del ayuntamiento minimizó el impacto del comité, justificando su existencia como apoyo a la comunidad, sin reconocer formalmente su operación. La falta de acción concreta por parte de las autoridades podría escalar las tensiones sociales en Tamayo, donde algunos habitantes exigen medidas inmediatas para evitar conflictos mayores.