Celaya, Guanajuato
El proceso de licitación de la obra de la primaria Juan Álvarez de la comunidad de La Cruz fue declarado desierto y la construcción que estaba programada para iniciar el próximo lunes fue pospuesto hasta que se fallé en favor de un constructor.
El secretario de educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, detalló la obra está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) y ahora se está realizando una segunda convocatoria para la licitación y una vez que se obtenga un fallo se iniciará de inmediato con la construcción con el objetivo de que pueda estar disponible a inicios del próximo año una nueva escuela para la comunidad.
La licitación fue lanzada el 19 de abril y su fallo se daría el 14 de mayo, sin embargo. La construcción tendrá un costo de 16 millones 527 mil pesos y constará de un edificio de seis aulas, además de dirección y servicio sanitario; construcción de barda perimetral tubular al oriente que incluye pórtico de acceso y colocación de enmallado perimetral en las colindancias norte, sur y poniente, patio cívico, cancha de usos múltiples y techado.
Además, como obra complementaria, se considera la construcción de vestíbulo y andadores de acceso, jardineras, áreas verdes, bancas, una estación sustentable para manejo de residuos, bebedero techado, alimentación eléctrica e hidráulica incluye una cisterna de 10 metros cúbicos, instalación pluvial incluye una cisterna de captación de 10 metros cúbicos, así como instalación sanitaria con microplanta de tratamiento de aguas residuales.