Celaya, Guanajuato
La percepción de malos olores es un indicador de que no se tiene un ambiente sano, algo que se ha vuelto muy común en Celaya y que lejos de disminuir se ha venido incremento en el municipio o percibiéndose en zonas donde antes no se registraban, como el centro de la ciudad.
El biólogo Agustín Pineda Soto comentó que de acuerdo a estudios realizados por doctor Armando González Sánchez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, un mal olor se genera porque distintas sustancias, al entrar en contacto unas con otras, son descompuestas por microbios de la materia orgánica que está contenida en agua o sólidos residuales.
De esta interacción se desprenden compuestos gaseosos malolientes que, cuando nuestro sentido del olfato los detecta, nos manda una señal de “hay algo en nuestro entorno que no es sano y podría suponer un peligro”.
Ante esto y en el entorno que envuelve a Celaya, señaló que parte del problema son los residuos generados en los rastros del municipio, que generan vapores de sulfuro de hidrógeno generado por la descomposición de materia orgánica, sin embargo, para evitar esto se requiere de plantas tratadoras de agua que las empresas están obligadas a tener, pero que no todas tienen.
En ese sentido, explicó que el sentido del olfato se llega a saturar cuando se expone a durante mucho tiempo a un mal olor y termina acostumbrándose a éste, pero cuando esto sucede, se pueden generar problemáticas de salud más graves, como irritación en nariz, ojos y garganta hasta llegar a la intoxicación.
Por ello hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a no ignorar este problema y obligar a las empresas al cumplimiento de los procesos para evitar la liberación de estos malos olores.
Únete a nuestro canal ¡Expresa TV CELAYA ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Reiterante, reporte de malos olores en la ZONA PONIENTE de la Ciudad: San Juanico, Valle Residencial, Nuevo Celaya… Han acudido al llamado, han hecho monitoreos; pero NO HAY RESPUESTA. Alergias, rinitis, faringitis, ascos, y mareos, entre otros padecimientos, se presentan en la Población, sin que existan acciones contundentes de por medio.