Celaya, Guanajuato
Iniciará en mayo de este año la construcción de la primera etapa del Puerto Interior II, estará ubicado a un costado de la planta Honda y tendrá 50 hectáreas de terreno donado por el gobierno.
El proyecto ejecutivo a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) da viabilidad técnica y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentra a la espera de la resolución del manifiesto de impacto ambiental.
Este proyecto tendrá una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos, de los cuales 200 millones serán de iniciativa privada.
Una vez concluido, podrá aportar hasta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
Para una segunda etapa, el proyecto podría crecer hasta 200 hectáreas, pero dependerá del gobierno municipal en turno para que determine el uso exclusivo.
Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, señaló que ya hay empresas interesadas en instalarse en el Puerto Interior II, identificando cuatro sectores potenciales: transporte de grano, transporte electrodoméstico, sector del acero y sector automotriz.
“Son empresas de la región que se van a beneficiar por toda la operación logística que les va a resolver y mejorar sus operaciones a cada una de estas empresas. Ustedes saben qué empresas del sector automotriz tenemos aquí, del sector electrodoméstico, las dos empresas del sector electrodoméstico que están aquí en Celaya, tenemos empresas de acero y de granos”
Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado
Celaya, la puerta de oro del bajío, es uno de los cuatro puntos del país en donde las vías de Ferromex y Kansas City coinciden. También las carreteras federales 45 y 57 son dos de las más importantes del país.
“Uno de los factores importantes desde luego fue la ciudad de Celaya y su ubicación estratégica, además de que es de las pocas ciudades del país donde cruzan las dos vías más importantes que transportan mercancías y producto terminado por el ferrocarril, que son las de que son las de Kansas City y Ferromex”
Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado