Celaya, Guanajuato
A pesar de que la venta y uso de pirotecnia está prohibida, con el inicio de septiembre y las celebraciones patrias, la incidencia de quema de pirotecnia aumenta pues hay personas que prefieren celebrar de esta manera las festividades entrantes.
Sin embargo las mascotas suelen ser los más afectados, ya que pueden tener diversas reacciones adversas a los fuertes estruendos y sufrir de taquicardia, desesperación, agitación, además de que comienzan a rascar las puertas y a tratar de esconderse, incluso ocasionándose daño en el proceso.
Es por ello que la Directora de Salud del Municipio, externó algunas recomendaciones a la ciudadanía para seguirlas con su mascotas y evitar que se hagan daño o sufran de alguna complicación durante los festejos del 15 y 16 de septiembre en específico, entre ellas: tratar de no dejar solos a sus perros o gatos para disminuir sus niveles de estrés, colocarles una pechera en simulación de un abrazo, además de premiarlos constantemente y motivarlos a estar contentos.
Finalmente, reiteró que es importante concientizarse sobre el uso de fuegos artificiales ya que no solamente afecta a las mascotas, sino que también tiene repercusiones en el medio ambiente y la salud de las personas.
De la venta y prohibición de pirotecnia: Años y años reportando casos… Y sólo se echan la bolita: Protección Civil y SEDENA… Y, Celaya: sigue igual, vendiendo hasta en las casas particulares. Esperando otra tragedia, para AHORA SI: TOMAR ACCIONES…