Celaya, Guanajuato
María Eugenia Márquez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Celaya, reconoció que restauranteros han sufrido extorsiones, un problema que varía dependiendo de la temporada.
Desde su llegada al cargo en junio, ha observado una disminución en estos delitos, sin precisar si ha habido cierres o bajas de agremiados derivados de este ilícito.
Destacó que han encontrado apoyo en las autoridades municipales, quienes han brindado acompañamiento y orientación para denunciar y dar seguimiento a los casos.
Márquez subrayó que este problema no es exclusivo de Celaya y que la ciudad ha sido estigmatizada a nivel nacional. A pesar de los problemas de seguridad, los turistas y comensales que visitan la ciudad reportan sentirse tranquilos, destacando que Celaya sigue siendo un lugar seguro para vivir y disfrutar de su rica gastronomía.
Según la presidenta, muchos de los delitos de alto impacto no se viven a diario y son más una percepción que una realidad constante.
La presidenta de CANIRAC Celaya, hizo un llamado a las autoridades municipales entrantes, solicitando su apoyo para que Celaya recupere su posición como un referente gastronómico en la región. Recalcó la importancia de trabajar unidos para que los habitantes y visitantes puedan disfrutar de una ciudad segura y activa, con un sector restaurantero fortalecido.