Celaya, Guanajuato
El sistema SIBE y su empresa gestora, Enertech, enfrentan una crisis tecnológica por obsolescencia, reconoció la Dirección de Movilidad y Transporte Público de Celaya. Implementado hace más de una década, el sistema presenta fallas recurrentes, desde errores en recargas hasta problemas con tarjetas de usuarios.
Enertech propone un cambio total de tecnología, con esquemas de pago que implican reinversiones por parte de los concesionarios. Sin embargo, los transportistas expresan descontento por la falta de funcionalidad del servicio y el alto costo de actualización.
La directora mencionó que el acercamiento con Enertech y los concesionarios busca analizar alternativas que incluyan la posibilidad de considerar propuestas de otras empresas que ofrezcan mayor eficiencia. Aunque algunos transportistas reportan condiciones dispares en los costos y operación del sistema, la actualización tecnológica es inminente para evitar mayores quejas y brindar un servicio adecuado.
“La empresa de Enertech, que es la que maneja la tarjeta SIBE, nos dice que hay que cambiar obviamente la tecnología, para esto pues los empresarios tendrían que volver a pagarla, ¿verdad? Hace 10 años se les dio un apoyo por parte del gobierno de un 30% según la información que tengo y la demás la pagaron ellos.
Entonces ahorita SIBE pues sí ofrece que pueden dar, les pueden ofrecer que paguen un enganche un 30% y lo demás en mensualidades, pero estamos revisando si se va a hacer. Tengo que checar con cada transportista porque como que tienen condiciones diferentes”
La revisión incluye evaluar si Enertech sigue siendo una opción viable o si es necesario abrir la convocatoria a nuevos proveedores. Actualizar el SIBE significaría casi un reinicio del sistema de transporte, implicando no solo la modernización tecnológica sino también buscar apoyo estatal para financiar parte de este proceso.
Este análisis, que involucra diálogo con todas las empresas y concesionarios, proyecta definiciones clave para principios de 2025.