Celaya, Guanajuato
El síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal del Ayuntamiento de Celaya, Carlos Alberto Ruíz León, expresó su postura sobre la presencia de ‘sonideros, bandas, karaokes o cantantes’ en el jardín principal de la ciudad.
Ruíz León aclaró que la comisión solo regula eventos masivos, mientras que los artistas itinerantes, que utilizan bocinas portátiles, no pueden obtener permisos debido a su carácter rotativo. Aconsejó a estos músicos acercarse a la Dirección de Fiscalización para revisar su situación en el lugar.A pesar de no haber un dictamen oficial, desde el año pasado se les ha tolerado, siguiendo principios de derechos humanos como el libre tránsito y la libertad de expresión.
La regulación actual solo contempla el control de los decibeles por parte de la Dirección de Medio Ambiente. Ruíz León señaló que se necesitaría un marco normativo específico para regular estas actividades, aunque actualmente no está en la agenda regulatoria del ayuntamiento.