Celaya, Guanajuato
La firma de la constitución de la sociedad entre el grupo Azbi y el Gobierno del Estado de Guanajuato marca un hito en la consolidación de la “Puerta Logística del Bajío”, antes conocida como Puerto Interior II Celaya.
Este proyecto, que abarca una primera etapa de 51 hectáreas, involucra una inversión conjunta de $2.500 millones de pesos, donde el sector privado aportará el 60% y el estado el 40%, incluyendo la cesión de terrenos públicos al patrimonio de Puerto Interior.
Los ingresos futuros para el Estado estarán alineados con esta participación accionaria, comenzando una vez completada la construcción en un plazo estimado de 18 a 24 meses, y las utilidades posteriores tras la recuperación de la inversión.
De las fortalezas que tendrá el puerto interior de Celaya, particularmente será en el sector agroalimentario, con potenciales ahorros significativos en el transporte de granos.
Esto consolidará su impacto nacional, busca optimizar la competitividad regional al integrar y articular la logística entre los parques industriales de Guanajuato, ofreciendo servicios que reducirán costos, tiempos y mejorarán la seguridad en el acceso a mercados internacionales.