
Celaya, Guanajuato
El Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Pablo Muñoz, presentó una solicitud de presupuesto para 2024, que incluye la renta de vehículos blindados por un monto de 670 mil pesos.
Estos vehículos están destinados a proteger al presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, y a funcionarios clave de la Secretaría de Seguridad, debido a la alta exposición a riesgos.
Muñoz Huitrón enfatizó que los vehículos actualmente disponibles en la Secretaría no son suficientes para cubrir adecuadamente las necesidades de seguridad. Motivo por el cual el arrendamiento temporal sería una medida preventiva mientras se concreta el presupuesto anual.
La solicitud total de la Secretaría asciende a 25 millones 920 mil pesos y cubre, además del arrendamiento de vehículos, otros rubros operativos, como el suministro de agua y alimentos para los elementos y detenidos. Aunque la solicitud fue discutida en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, el secretario explicó que se está en proceso de justificar cada partida para su posible aprobación.
Respecto al parque vehicular, el secretario detalló que actualmente se cuenta con entre cinco y siete unidades blindadas, las cuales resultan insuficientes para la cobertura de los altos mandos y operaciones especiales. La medida de arrendamiento, explicó Muñoz Huitrón, es un paso temporal mientras se define el presupuesto para reforzar la protección de los funcionarios y cumplir con los lineamientos de seguridad requeridos para el municipio.