Celaya, Guanajuato
El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, informó sobre los avances en la integración del presupuesto de egresos para 2025, destacando un progreso del 60 al 70%. Explicó que se está trabajando dirección por dirección para identificar áreas de ahorro como
- Venta de vehículos en desuso para reducir gastos en gasolina y reparaciones
- Optimizar recursos mediante arrendamiento o adquisición de nuevos vehículos.
Mencionó que el presupuesto se estructura en función del plan de gobierno, tomando en cuenta las propuestas estatales y federales, y se reacomodan partidas para priorizar proyectos de impacto social.
Ramírez Sánchez señaló que más de la mitad del presupuesto se destina a nómina, por lo que planteó reducir en 10% el gasto en salarios. Aunque esta propuesta no se mantendrá, enfatizó la necesidad de fomentar un uso responsable del dinero público, enfocando los recursos en programas de beneficio social e infraestructura, y evitando prácticas como la entrega de apoyos en especie.
“Estamos viendo dirección por dirección y vemos, ah, pues quieren carros, ¿por qué carros? Gasolina, ah, pues, ¿cómo se van a gastar? Por ejemplo, medio millón de pesos en gasolina, ¿y por qué se van a gastar un millón de pesos en reparación de carros? Mejor hay que, lo que ya les dije, mejor hay que juntar todos los carros viejos y hay que venderlos como chatarra y otros viejos que se mueven hay que venderlos porque se pueden todavía mover, todavía sirven y nosotros buscar”
También destacó que se priorizan acciones de prevención en seguridad, como actividades culturales y deportivas y mejora tecnológica en el C4. El presupuesto, que asciende a más de 3,000 millones de pesos, se elabora con una metodología que involucra a todas las dependencias, incluidas las descentralizadas como el DIF. Este “traje a la medida” busca alinearse con una política de austeridad y eficiencia, garantizando que cada peso contribuya al desarrollo integral de los celayenses.