Celaya, Guanajuato
En la última semana, 18 mujeres denunciaron casos de violencia física o verbal en Celaya. Todas recibieron acompañamiento, traslado a la red de apoyo y a la Fiscalía. En dos casos, los presuntos agresores se pusieron a disposición de la autoridad ministerial. Las denuncias, según la Policía Municipal, reflejan un incremento en la confianza ciudadana hacia la corporación para reportar situaciones de violencia.
Con base en el Código Penal Federal y el Código de Justicia Cívica, se determina si los agresores deben turnarse al Juez Cívico o a la Fiscalía. Esto depende de la gravedad de la conducta.
El protocolo de atención establece que tras recibir el reporte en el 911, acude la unidad más cercana y, en caso de confirmarse violencia de género, se canaliza a la policía especializada.
“Más confianza para reportar esos hechos. Esos 18 no son todos, digamos, el tema de la comisión de un delito. En algunas son faltas administrativas, en otras solamente requieren la mediación.
Entonces lo que sí se ha visto es la gran confianza que tiene la ciudadanía al reportar este tipo de actividades, este tipo de actividades, y que no se distingue justamente entre el delito y la falta administrativa en este tipo de casos. En el Código Penal Federal ahí se lo establece.”
Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de la Policía de Celaya
Los reportes incluyen casos de violencia familiar, conflictos vecinales y situaciones de alteración del orden. La legislación vigente sanciona la violencia familiar con penas de tres a siete años de prisión.
Además, se incluyen medidas complementarias como la pérdida del derecho a pensión alimenticia y tratamiento psicológico obligatorio.





1. SERA QUE HAY MAS CONFIANZA EN NUESTRA AUTORIDAD NACIDA DE UN NARCO-PARTIDO?
2. SERA QUE REALMENTE AUMENTÓ el VOLUMEN DE CRIMENES?
3 SON “DATOS” DEL PARTIDO PARA PROPAGANDEAR LA “CONFIANZA ” DEL PUEBLO al DENUNCIAR?
4. APARENTAR QUE HAY “CAMBIO Y MEJORA” EN SEGURIDAD.
HAY MENOS MUERTOS?
SE HAN DADO CUENTA QUE ESCACEA LA GASOLINA??
YA ES NECESARIO EL HUACHICOL.
ES UN NUDO DIFICIL DE DESATAR