Celaya, Guanajuato
Durante la segunda sesión plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se presentó el diagnóstico sobre la implementación del sistema de Justicia Cívica en los municipios que integran la Región 4 del estado de Guanajuato.
El mecanismo, diseñado para fortalecer la prevención, promover la resolución pacífica de conflictos y mejorar la convivencia social, fue evaluado mediante un cuestionario aplicado a los once municipios participantes. Esto con el objetivo de conocer el grado de avance, retos y cumplimiento de la ley que establece su operación.
Los resultados expuestos mostraron que el 60 por ciento de los municipios cuenta con el sistema implementado y con áreas responsables de supervisarlo. Mientras, que el 40 por ciento presenta rezagos, principalmente en normatividad, estructura mínima requerida, operación y formalización de unidades de control.
En cuanto a la armonización de reglamentos, cinco municipios reportaron tenerla concluida, cinco se encuentran en proceso y uno aún no la inicia. Más de la mitad no proporcionó información completa sobre la estructura operativa del juzgado cívico. Esto evidenció falta de claridad, capacidades institucionales insuficientes y deficiencias en transparencia.
“Nos señalan áreas específicas de oportunidad, sobre todo en la formalización de estructuras, la integralidad del servicio y la necesidad de unidades de supervisión. Proponemos tener en sentido poder abrir un espacio de diálogo y análisis con los municipios a fin de enfocarnos en los siguientes. Homologar una estructura de órganos de justicia cívica garantizando los perfiles multidisciplinarios que dicta la ley.
Impulsar la creación o formalización de la unidad de supervisión en el 40% de los municipios que aún no la tienen. Identificar y gestionar los apoyos que nos han solicitado como parte de nuestro compromiso de esta Convención Legislativa. Y concluir mi intervención solicitando a la Maestra de Ceremonias dar paso a la ronda de intervenciones por parte de los integrantes de esta Convención, a las autoridades municipales presentes…”
Martha Edith Moreno Valencia, Diputada Local del Congreso del Estado
Ante este panorama, la comisión legislativa planteó recomendaciones orientadas a homologar modelos de operación, priorizar la creación de unidades de supervisión donde no existan, y gestionar apoyos en infraestructura, personal y financiamiento.
También se destacó la necesidad de mejorar la difusión del sistema entre la ciudadanía y autoridades municipales para consolidar su funcionamiento y garantizar que la justicia cívica opere como herramienta preventiva efectiva en la región.




