Celaya, Guanajuato
El incremento de casos de intento de suicidio en Celaya ha motivado la intervención directa del sistema de emergencias 911. Cada llamada relacionada con crisis emocionales es atendida por personal con formación específica para brindar contención y canalizar apoyos oportunos.
Los operadores cuentan con capacitación especializada para escuchar, orientar y sostener emocionalmente a quien busca ayuda. También hay respaldo inmediato de un equipo de psicólogos del C4 cuando la situación lo amerita.
En promedio, el sistema recibe entre una y tres llamadas por semana de personas que expresan intenciones de quitarse la vida. Aunque en algunos periodos la frecuencia puede ser mayor. Cada caso se evalúa según su nivel de riesgo, determinando si se requiere la intervención directa del personal psicológico o si la atención telefónica es suficiente para estabilizar emocionalmente al usuario.
“Pero sí, desgraciadamente, pues no sé, tal vez dos o tres veces ah dos o tres días, perdón, a la semana tenemos este tipo de situaciones.
Por lo menos una, exactamente, por lo menos una que tenemos en la semana, pero afortunadamente, vuelvo a repetir, nuestros telefonistas y telefonistas, hombres, mujeres tienen la capacitación y se cuenta con el apoyo, nuevamente repito, de psicólogos, psicólogas que es que tenemos en el C4 que atienden este tipo de situaciones.
¿A este tipo de reportes generan despacho únicamente con la atención de la operadora?
Jorge Luis Pérez Soto, Director del C4 de Celaya
Eh, no, no, no, es, como repito, primeramente Como ustedes saben, al momento de que se hace la llamada, pues la atiende el telefonista o la telefonista. Y ya de acuerdo al nivel de riesgo que se tiene, ¿verdad? Es cuando se pide el apoyo del psicólogo. Si se requiere su atención…”
De acuerdo con el protocolo del C4, cuando el caso presenta riesgo inminente, se activa el despacho de unidades de emergencia, pero en varias ocasiones la atención profesional desde la línea ha permitido contener con éxito la situación y evitar desenlaces fatales, consolidando al 911 como una red de apoyo vital ante crisis emocionales




